Conservacionistas panameños promueven un nuevo anteproyecto de ley para regular el uso y venta de agroquímicos en territorio panameño. Esto luego de casi 4 meses de la primera detección de contaminación por el herbicida atrazina, en el río La Villa, provincia de Los Santos.

La propuesta será presentada esta semana ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, según informaron los responsables de la norma.

Úrsula Kiener, activista y presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), explicó que el objetivo de esta ley no es eliminar el uso de los agroquímicos sino más bien es para hacer un diagnóstico de la situación de los ríos del país y orientar a los agricultores sobre su uso adecuado, toda vez que existen altos porcentajes de riesgos por contaminación de atrazina en afluentes importantes como Santa María y Cerro Punta, por las actividades agrícolas y pecuarias que realizan los campesinos en sus riberas.

Nombró que existen 4 tipos de agroquímicos: ecológicos, peligrosos, restringidos y prohibidos, y por ley ellos solo están prohibidos los altamente dañinos como lo establecen los convenios internacionales a los que Panamá está adherido.  @crisolfm