La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) descubrió nuevas especies de plantas vegetales y la presencia de otras fuera de su hábitat, dentro de tres parques nacionales del país: Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (PNGDOTH), en Coclé; Parque Nacional Santa Fe (PNSF), en Veraguas; y en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), en Chiriquí, informó la entidad.

Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, informó que los hallazgos se dieron dentro de las nuevas parcelas (de una hectárea) establecidas en los parques mencionados como parte del Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), que ejecuta la ANAM a través del Sistema Nacional de Investigación y Monitoreo de la Diversidad Biológica (SNIMDB).

Además de las nuevas tierras, la iniciativa incluye la colecta de diferentes grupos de plantas vegetales: angiospermas, briofitas, hongos, helechos y licofitas.

David Mitre, del SNIMDB, mencionó que mediante ese proyecto, hallaron en el PNGDOTH dos nueva briofitas de los géneros Microlejeunea y Prionolejeunea y una especie endémica de Coclé: Adelobotrys panamensis. Asimismo se reportó la aparición de cuatro especies nuevas: Ocotea insularis , Pterocarpus rohrii , Otoba novogranatensis,  Ticodendrum sp. y una especie de palma Cordia lucidula , de nombre Iriartea deltoidea.

En el PNSF se encontró una especie de la familia Marantaceae, de género Calathea.

Pinzón y Mitre informaron que lo siguiente es verificar la literatura nacional e internacional de las especies, con el propósito de obtener más detalles de su taxonomía, luego describirlas y otorgarles un nombre científico, para posteriormente publicarlas en una revista científica.

‘Con estos descubrimientos los ojos de muchos botánicos en el ámbito internacional estarán puestos en el país’, aseguraron los funcionarios.