ROMA, (EUROPA PRESS) –

Nueve niños sudaneses que migraban solos para huir de la guerra en Darfur han llegado a Italia legalmente desde los campos de refugiados de Níger gracias al primer corredor humanitario para menores puesto en marcha por la ONG Intersos, en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

El primer grupo de cinco niños llegó en octubre de 2021 y el segundo, de cuatro, esta misma semana, según ha informado la organización. Este proyecto lleva por título ‘Notas en el bolsillo’ en honor al niño de Mali que se cosió las notas en el bolsillo interior de la chaqueta y se ahogó en una patera en 2015 intentando llegar a las costas europeas.

El objetivo del programa es asignarles una familia de acogida y una beca de estudios de 12 meses que les permitirá iniciar o continuar sus estudios. En total, se prevé la llegada a Italia de 35 chicos de entre 16 y 17 años. La diócesis de Turín ha sido la primera en apoyar la iniciativa, que ha sido financiada por la Conferencia Episcopal Italiana con 400.000 euros.

En 2016, tres organizaciones religiosas (San Egidio, que asume la mayor parte de las responsabilidades, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa) activaron los corredores humanitarios amparándose en los estatutos de la Unión Europea para conceder 500 visados al año por razones humanitarias. En cambio, este proyecto para dar asilo a menores de edad se ha llevado a cabo gracias a un memorando de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana, el de Interior y el de Trabajo.

 

Fuente: EUROPA PRESS