El economista, Guillermo Augusto Salazar, tomo posesión como nuevo director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, ante el ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Héctor Alexander.

Salazar, manifestó que, uno de sus objetivos, es trabajar en equipo para cumplir con las metas definidas para este instituto, y promover la participación activa de los distintos sectores económicos, sociales y gremios, para definir una estrategia con objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo.

El Instituto de Planificación para el Desarrollo, fue creado mediante Decreto Ejecutivo número 6 del 14 de enero de 2022, por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, con el objetivo de fortalecer la función de la planificación del Gobierno Nacional y la visión de desarrollo en el largo plazo, que asegure las transformaciones que el país demanda para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Salazar, tendrá como función, la de planificar, organizar, dirigir y coordinar las actividades técnicas y administración de la institución; preparar y presentar el informe ante el Consejo de Planificación.

El nuevo director, posee una licenciatura en Economía de la Universidad de Panamá, Maestría en Planificación de Economía Nacional, Universidad de La Habana, Cuba.

Además, tiene una vasta experiencia profesional, fue Ministro de Desarrollo Agropecuario (2006-2008), Embajador Negociador Agropecuario en Misión Especial para las negociaciones comerciales internacionales (2004), asesor financiero para empresas internacionales en Brasil, Argentina, Malasia y Hong Kong y Presidente del Grupo Informal de Negociadores Agrícolas – GINA, del hemisferio americano ante el Área de Libre Comercio de Las Américas – ALCA. (2000-2003).

 

Fuente: MEF