La primera edición del Premio Nacional Infantil y Juvenil Literario Esther María Osses tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 30 de octubre.

Se trata de un nuevo galardón literario de poesía y cuento creado como homenaje a la consagrada poeta panameña Esther María Osses , nacida en David, Chiriquí, en 1916, y fallecida en Venezuela en 1990.

Osses consideraba la infancia como el espacio cultural donde se cimienta el humanismo, apunta Genaro Villalaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (Coneyep) , gestores de la iniciativa en conjunto con la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) .

Es un galardón dedicado a la literatura infantil y adolescente , reitera.

En este sentido, Villalaz aclara que en este certamen podrán participar los escritores panameños por nacimiento o por naturalización residentes en el país, “que escriban poesía para niños y adolescentes”.

Para este año el género considerado es la poesía , y para el próximo año será cuento . Se alternarán cada año, manifiesta.

Habrá un premio único de 3 mil dólares cada año y se podrá, a juicio del jurado, otorgar una mención honorífica, para la cual se establece un premio de mil dólares.

Los trabajos se recibirán en el decanato de Vida Estudiantil de la sede Udelas .

Se deben entregar tres ejemplares del texto que se postulará a doble espacio, con un mínimo de 250 versos, y podrá ser ilustrado. Para más detalles sobre las bases del certamen puede visitar el sitio www.udelas.ac.pa .