Antes de morir en 2010, el premio Nobel José Saramago dejó escritas 30 páginas de Alabardas, una novela sobre el oscuro mercado de las armas, presentada en México durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor portugués “decía que no quería morirse sin haber abordado de una forma directa el porqué se hacen armas”, contó su viuda, la española Pilar del Río, durante una conferencia celebrada la noche del domingo.

La trama es una reflexión sobre los intereses ocultos en la política internacional y que subyacen a la mayor parte de los conflictos bélicos del siglo XX.

“Alabardas contiene la prosa exquisita de Saramago, su ideología y las notas (…) que no son simples notas de trabajo, son lecciones de escritura”, estimó por su parte la autora argentina Claudia Piñeiro.

Además, el libro incluye textos del escritor y periodista italiano Roberto Saviano, cuya obra explora los intrincados mecanismos del crimen organizado, y del español Fernando Gómez Aguilera, quien dedicó buena parte de su trabajo a la vida y obra de Saramago.