‘Sospecha de sospecha’, obra teatral que gira en torno a las guerras, que son siempre injustas, y sobre los velos que ocultan la realidad de las mujeres en todas las latitudes.

Esta obra de la escritora Alondra Badano se presenta en el Teatro Anita Villalaz los días 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre, a las 7:30 p.m.

Como ciudadana del mundo, la escritora Alondra Badano se niega “a aceptar que haya guerras necesarias”.

“Antes como ahora, las guerras, con armas o con formas encubiertas de ocupación pretendiendo recuperar territorios del pasado no son solo inútiles sino injustas”, agrega Badano, cuya obra Sospecha de sospecha (premio Ricardo Miró en la sección teatro, 2013), gira en torno a esos menesteres de la violencia humana.

El otro eje temático de Sospecha de sospecha se le ocurrió a Badano en París (Francia), cuando se discutía sobre el uso del velo en las mujeres musulmanas.

Allá conoció a una mujer que usaba burka porque “ocultaba una pierna de metal incorporada en su cuerpo al serle amputada la propia, desaparecida por una bomba. No quería quitársela”.

Como mujer nacida en Occidente, el asunto le perturba cuando, además, ve “el secuestro de niñas esclavizadas sexualmente. ¿Solo pasa en Oriente?”.

“¿Qué oculta un velo? ¿Una tela en el rostro, una falda larga? ¿Es impuesto? ¿Es voluntario?”, ella no sabe las respuestas.

En lo que sí está clara es en que no desea juzgar a quienes la usan. “Por eso hay intelectuales musulmanas que hablan de comprender el Islam desde el Islam y no desde la perspectiva occidental”.