Un grupo de científicos especializados en conservación del Museo Fitzwilliam en Cambridge han usado la tecnología rayos X para analizar de qué materiales están hechas 3 esculturas del artista francés Edgar Degas (1834-1917).

Objetos cotidianos como tapones de botellas de vino o tablas viejas forman parte de la estructura de tres estatuillas de bailarines del siglo XIX que se expondrán en el museo próximamente.

El trío de esculturas analizadas —bailarín arqueado, bailarín con pandereta y Arabesque sobre la pierna derecha y brazo izquierdo de frente— están esculpidas en cera y fueron fundidas en bronce luego de su deceso.

Un portavoz del Museo Fitzwilliam manifstó que el uso de este tipo de objetos confirman que Degas era “un escultor muy poco ortodoxo que usó prácticas no convencionales de trabajo”

Además, indicó que tanto la incorporación de estos materiales como el empleo de nuevas técnicas para esculpir sus estatuillas fue la primera señal de cómo el artista francés fue utilizando en menor medida la cera de abejas.

La mayoría de sus obras fueron fundidas en bronce después de su muerte, pero todavía se conservan algunas de sus creaciones en cera original.

“Degas realizó estas esculturas de cera altamente experimentales con un aparente desprecio por su longevidad y motivado principalmente por su búsqueda obsesiva de la perfección”, añadió.