Organizaciones defensoras del ambiente evalúan la propuesta para elevar a ley la protección del humedal bahía de Panamá.

Esta reserva, que atraviesa los manglares de Juan Díaz hasta llegar a Chimán, fue declarada sitio Ramsar de importancia internacional en 2003 y área protegida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en 2009.

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la Anam, considera que la nueva norma tendría “más jerarquía jurídica” que la Resolución AG- 0072 -2009, por medio de la cual se declara área protegida el humedal bahía de Panamá, emitida por la Anam hace seis años.

Según Mitchell, en estos momentos varias asociaciones ambientales analizan qué otros aspectos podrían introducirse en la iniciativa del diputado Elías Castillo para que garantice una mejor protección al humedal.

Esto, tomando en cuenta que el lugar protegido sigue siendo de mucha importancia para promotores que buscan levantar rellenos y construir obras en la zona.

En ese sentido, la propuesta prohíbe toda infraestructura, obra o proyecto hasta tanto el plan de manejo respectivo establezca el uso del suelo del humedal bahía de Panamá, excepto aquellos aprobados con anterioridad a la promulgación de la Resolución AG-0072 -2009.

Asimismo brinda a la Anam un plazo no mayor de dos años, a partir de la promulgación de la ley, para elaborar un plan de manejo del humedal, ya que carece de ese instrumento. Este plan definiría el uso de suelo en el área.

Por otra parte, impide la “remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares”.

En el caso de las personas con títulos de propiedad y derechos posesorios en el área protegida, la iniciativa establece adoptar las disposiciones sobre uso de la tierra y otras medidas destinadas a proteger la vida silvestre, los suelos, el régimen hidrológico y demás funciones del humedal.  @crisolfm