Según el borrador de un informe de la ONU, el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero puede desatar un ‘irreversible y generalizado impacto’ en las próximas décadas si no se acuerdan políticas para evitarlo.

El informe está siendo preparado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, la mayor red científica dedicada al estudio de este fenómeno, y será dado a conocer en noviembre próximo.

El borrador fue entregado a los Gobiernos mundiales esta semana y The New York Times recoge en su edición digital  algunas de las alertas que plantea y que tendrán un serio impacto en el planeta en las últimas décadas. Según el documento, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron a un nivel de 1.3 % cada año desde 1970 hasta 2000, pero a partir de entonces y hasta 2010 el aumento anual fue del 2.2 %, en un ritmo que parece está acelerándose.

China es la responsable de la mayor parte de ese aumento, por su intenso proceso de industrialización, aunque muchas de las emisiones están ligadas a la fabricación de productos que se consumen en Occidente, manifiesta el borrador del informe de la ONU. @crisolfm