Ocho voluntarios activos, entre mujeres y hombres visionarios del corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, desde hace seis años reciben desechos para reciclar una vez a la semana y por dos horas en su centro de acopio.

El trabajo ambiental que ellos desempeñan se fortaleció al convertirse en octubre del año pasado en Organización Ambiental Tierras Altas Recicla, con Personería Jurídica través de la figura de Organización de Base Comunitaria (OBC) otorgada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Ellos han logrado reciclar, entre enero 2019 a febrero 2020, un total de 30 mil 152 libras de once clases de desechos sólidos. Del total reciclado, 10 mil 381 libras son vidrio lo que le convierte en el desecho que más reciclan, seguido de 6 mil 314 libras de cartón, precedido por 3 mil 658 libras de plástico tipo PET, de papel han reutilizado 2 mil 660 libras y 2 mil 608 libras de metales; siendo estos los cinco principales desechos reciclados por la comunidad orientada por la OBC.

La lista de reciclaje también incluye plástico tipo HDPE con mil 184 libras, de Tetrapack mil 133 libras, 921 libras de latas, del plástico PP 376.8 libras mientas que de bolsas plásticas son 242 libras y de una variedad de desechos suman 671 libras.

Cabe señalar que los voluntarios transportan el plástico y vidrio clasificados a una recicladora aliada, mientras que los metales lo trasladan a la procesadora correspondiente, y el cartón lo guardan en una bodega privada para su posterior trámite.

Ellos también realizan proyectos de educación ambiental en los centros educativos y en la comunidad con la colaboración de una empresa energética. Pero su agenda se extiende a realizar Feria de Reciclajes, una vez al mes al frente a Ferremax en Volcán; allí reciben materiales y ventas de artículos reutilizables y ropa en estado a buen precio para la población.

 

Fuente:  MiAmbiente