Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos . El autor colombiano fue galardonado por su obra Tríptico de la infamia .

“Estoy anonadado, sorprendido, jamás pensé en ganar un premio como este”, expresó Montoya a la AP en Colombia en una entrevista telefónica desde Mar del Plata, Argentina.

“Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la colonia”, añadió. “No es una novela que me saqué del bolsillo, tiene un gran trabajo detrás”.

Nacido en Barrancabermeja, Colombia, en 1963, Montoya, quien es considerado unos de los escritores colombianos más completos de su generación, ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela.

En su obra interactúan la historia, la música, el viaje, el erotismo y las bellas artes. Tríptico de la infamia narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión, que se extendieron a la América recién descubierta.

Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica venezolana Mariana Libertad Suárez, miembro del jurado, destacó “la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda”.

Montoya recibiría el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas.