Escuela para Padres, en conjunto con el Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Tecnología y Recursos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizaron una docencia sobre “Lengua de Señas Nivel 1”, dirigida a nueve padres y madres de familia que sus hijos reciben los servicios, recursos y apoyos educativos que se imparten en la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR).

Esta capacitación sobre Lengua de Señas Nivel 1, se dicta desde el lunes 18 hasta este viernes 22 de abril del año en curso, y se da en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana, en el Salón Jorge A. Carles de la sede del IPHE, donde los acudientes o tutores de los estudiantes reciben los conocimientos por parte de la licenciada Rachel Hamilton, intérprete de lengua de señas, quien aborda temas tales como: ¿Qué es la cultura sorda?, cómo comunicarse con una persona sorda, expresiones, el alfabeto manual panameño, verbos, adjetivos, entre otros.

La jornada, tiene como objetivo, romper las barreras de la comunicación que presentan las personas sordas con su entorno, de modo que se logre su inclusión en igualdad de oportunidades.

La profesora Ana Arrue de Delgado, encargada de Escuela para Padres, al hacer uso de la palabra, señaló que “los niños sordos no pueden expresarse y es por ello que a través de esta capacitación, podemos conocer qué sucede con ellos, con sus sentimientos y pensamientos”.

Acompañaron a la profesora Arrue, las profesoras Yaneth Orozco, jefa de Capacitación, y Eladia Ferrer, encargada del Centro de Recursos Informáticos para Personas con Discapacidad Visual, respectivamente.

La ENSOR del IPHE tiene una matrícula de 1,029 estudiantes, de los cuales 31 se encuentran en la sede, mientras que, 998 están en centros de inclusión.

 

Fuente: IPHE