MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

Los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AIVD) han asegurado este jueves que frustraron los intentos de un supuesto espía ruso que pretendía infiltrarse dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un momento en el que la corte se encuentra investigando acusaciones de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El director general de la AIVD, Erik Akerboom, ha explicado que el supuesto espía en cuestión es Sergei Vladimirovich Cherkasov, quien se hizo pasar por el ciudadano brasileño Viktor Muller Ferreira para poder trabajar en el TPI.

En el momento de su detención el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Cherkasov había logrado un puesto de trabajo como pasante dentro del TPI, con sede en la ciudad de La Haya, detalla Akerboom, según ha informado la agencia Dutch News.

Según Akerboom, el supuesto operativo de espionaje ruso “costó mucho tiempo, energía y dinero” y ha subrayado que en caso de que Cherkasov hubiera logrado su objetivo, habría tenido acceso a información “extremadamente” interesante para los intereses del Kremlin y sus servicios secretos.

Inmediatamente tras su detención, fue considerado ciudadano extranjero indeseable y embarcado en el siguiente vuelo de regreso a Brasil, donde deberá ser procesado, ha contado el jefe de la AIVD.

 

Fuente: EUROPA PRESS