Según un informe difundido por la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA) diez  países de la Unión Europea, entre ellos España, exceden alguno de los límites comunitarios legales de emisión de contaminantes del aire.

De acuerdo con la Directiva de Techos de Emisión Nacionales los miembros de la UE se comprometieron a no superar en 2010 los límites para cuatro contaminantes principales: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y amoniaco. Alemania fue el único país que superó tres de los techos, según los datos preliminares para 2013, mientras que Austria, Dinamarca e Irlanda incumplieron dos, de acuerdo con el estudio, que resume igualmente los datos para el período 2010-2012.

España, junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda es uno de los países con ‘problemas persistentes’ en sus emisiones de NH3 y que excedieron los límites cuatro años seguidos.

Casi el 95 % de las emisiones de amoníaco provienen de la agricultura, en particular del uso de fertilizantes y del estiércol de origen animal, resaltó la AEMA, organismo con sede en Copenhague. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo superaron los límites en 2010-2013 para nitrógeno, unos compuestos emitidos sobre todo por el transporte por carretera.