El Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá reveló durante la presentación del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que los efectos por dicho fenómeno en el país son evidentes y críticos.

Emilio Sempris, subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), destacó que el cambio del clima es uno de los desafíos más importantes de este siglo y que pone en peligro el futuro del país, puesto que cada año deja cientos de damnificados, afecta la producción agropecuaria, amenaza la generación de energía hidroeléctrica y produce pérdidas económicas.

Para mitigar los efectos del clima, Mirta Benitez, técnica en Cambio Climático de ANAM, manifestó que se trabaja en proyectos para disminuir los gases de efecto invernadero como la implementación de paneles solares.

Rosilena Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático de ANAM, mencionó la importancia de disminuir el carbono y las consecuencias que esto puede trae a largo plazo, toda vez que estudios señalan que para el año 2050, unas 200 millones de personas serán desplazadas por las sequías, inundaciones, degradación de los suelos.

En este sentido, Casilda Saavedra, de la Universidad Tecnológica de Panamá, aseguró que un estudio de esta institución sobre erosión de la línea costera halló que la pérdida de tierra en sectores playeros es evidente y se observa cómo el mar ha arrasado con terrenos y bienes inmuebles adyacentes.

Las islas de Guna Yala son las más propensas a padecer la subida del mar, reveló Displacement Solution.  @crisolfm