* En el Hospital del Niño “Doctor José Renán Esquivel”, se atienden anualmente un promedio de 57 nuevos casos de cánceres en niños y adolescentes.

 

Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y la Caja de Seguro Social (C.S.S.), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevaron a cabo el lanzamiento oficial de las guías para la detección temprana y atención oportuna de la sospecha de cáncer en niños y adolescentes.

En ese sentido, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, señaló que, este es el resultado del trabajo que ha ejecutado por mucho tiempo el MINSA, mediante la participación de médicos, oncólogos, enfermeras, pediatras del sistema de salud, los cuales han aportado su experiencia para hacer posible la presentación de las guías.

“Esto ayudará a que en todo el país, se fortalezca la atención primaria para poder detectar a tiempo y encender las alarmas cuando se den los primeros signos sospechosos de una patología cancerosa y poder determinar las medidas que se deben aportar para atenderlos a tiempo”, sostuvo Berrio.

Berrio, mencionó que, el cáncer, es una de las patologías que tienen mayor porcentaje en niños y adolescentes.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos, entre los cuales se encuentra Panamá, la mortalidad ha ido en aumento y constituye la principal causa de muerte por enfermedad en las edades de 5 a 19 años con 120 defunciones (2018).

En el Hospital del Niño “Doctor José Renán Esquivel”, se atienden anualmente un promedio de 57 nuevos casos de cánceres en niños y adolescentes.

Este plan, es realizado con la finalidad de disminuir la mortalidad y morbilidad en niños y adolescentes el cual proveerá un instrumento de capacitación a médicos y enfermeras del primer y segundo nivel de atención de manera eficaz, hacer la sospecha clínica y la referencia oportuna hacia los centros que dispongan del recurso humano especializado, la infraestructura y la tecnología para brindar un mejor servicio.

Durante esta actividad, estuvo presente Alex González, director ejecutivo de servicios y prestaciones en salud de la C.S.S.; Jorge Victoria, representante encargado de la OPS/OMS en Panamá.

 

Fuente: MINSA