Por medio de nota las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) dieron a conocer lo siguiente:

 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), confirmó este viernes, el décimo primer caso  de viruela símica o viruela del mono.

Este décimo primer caso, se trata de un paciente masculino de 34 años, de nacionalidad extrajera,  resiente en el país.

La trazabilidad realizada por  las autoridades de Salud, indicó que, el último contacto estrecho de este paciente fue el 21 de agosto con una persona extranjera.

El 27 de agosto, inició con síntomas con lesiones papulares y vesiculares en diversas áreas de su anatomía. Se tomaron muestras de las lesiones y son enviadas para su procesamiento al Instituto Conmemorativo Gorgas el cual reportó este caso detectado para viruela símica.

El Ministerio de Salud, le recuerda a la población,  que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

  1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
  2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
  3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
  4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.
  5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá, declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

 

Fuente: MINSA