La República de Panamá a nivel mundial, es un referente en estrategia de combate para la erradicación del trabajo infantil, manifestó Roderick Chaverri, director de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT).

Esto quedó demostrado durante la reciente cumbre mundial sobre erradicación del trabajo infantil que se celebró en Durban, Sudáfrica, entre el 16 y 19 de mayo, donde nuestro país, compartió sus experiencias con países de la región en torno como innovadoras y pioneras en la lucha contra el trabajo infantil.

Como ejemplo, Chaverri, citó al Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETIPPAT), organización que no existe en la mayoría de los países de la región y que aglutina a los trabajadores, empresarios, gobierno y la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil.

El funcionario, explicó que, Panamá, cuenta con iniciativas muy efectivas como el Programa de Acción Directa Gubernamental, que tiene que ver con un proceso de capacitación en el campo de aquellos niños que están en trabajo infantil y de los que están en riesgo de trabajo infantil, para incorporarlos a un programa de becas con el IFARHU, mediante un trabajo combinado de seguimiento a la familia en alianza con la SENNIAF, MINSA, MEDUCA y el MITRADEL.

El director de DIRETIPAT, también habló sobre la implementación del programa Construyendo Jóvenes con Futuro, que incluye el componente del empleo para la familia de los muchachos detectados en trabajo infantil y que en articulación con el INADEH, brinda herramientas efectivas para su inserción al mercado laboral y también las certifica en caso de no contar con una certificación de idoneidad, lo que les impide acceder a un trabajo mejor remunerado.

El funcionario, anunció que el próximo, 6 de junio, se estará inaugurando la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil en un proyecto que se viene manejando desde hace un año con el CoNEP y con el asesoramiento técnico de la OIT.

Esta Red de Empresas, facilitará el desarrollo de políticas de erradicación del trabajo infantil y brindará capacitación sobre la edad permitida para el ingreso al trabajo adolescente, pero en el marco de la naturaleza permitida por la ley, concluyó el funcionario.

 

Fuente: MITRADEL