• Según la ONU, este “importante avance” se puede atribuir al incremento en la disponibilidad de alimentos y la implementación de un marco normativo que vela por garantizar comida a la población.
  • El organismo destaca estrategias del Gobierno Nacional como el Plan Colmena, la Ley de Agricultura Familiar, el Plan Panamá Agro Solidario y el Programa Estudiar sin Hambre.

 

Panamá, 7 de julio de 2022.  Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria indicó que Panamá reportó una reducción de 1,7 puntos porcentuales en subalimentación de su población, al comparar las cifras del período 2018-2020 de 7,5 % o 0,3 millones de personas, con las de 2021 con una prevalencia de 5,8 %, es decir, 0,2 millones de personas.

Esto representa una importante disminución en los niveles de subalimentación para nuestro país pese a la pandemia, afirma la ONU al hacer un balance regional del informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cumpliendo con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: “un mundo sin hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición”, Panamá logra reducir el hambre, principalmente en áreas de pobreza multidimensional, a pesar de la pandemia y sobresaliendo entre las cifras mundiales.

Este “importante avance” de Panamá en materia de alimentación en contraste con las cifras mundiales y regionales, se puede atribuir al incremento en la disponibilidad de alimentos y la implementación de un marco normativo que vela por garantizar comida a la población, señaló el coordinador de la FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches.

Destacó además, estrategias sociales como el Plan Colmena, la Ley de Agricultura Familiar, el Plan Panamá Agro Solidario y el Programa Estudiar sin Hambre que contribuyen “significativamente” en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible.

De acuerdo a la FAO “fue clave para alcanzar estos resultados” el aumento de la producción de alimentos como el arroz y el maíz, en un “11 % y 7 %, respectivamente, así como la reducción de la importación de arroz en un 108 % para el año 2020”.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha reiterado en varias ocasiones que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es el “principal pilar” de su Gobierno y que se fundamenta en el Plan Colmena, “una política de Estado para el desarrollo integral, social, económico y sostenible que debe perdurar para siempre”.

Así mismo, el Plan Panamá Solidario del Gobierno Nacional, ha llevado bolsas de comida a áreas rurales y comarcas del país, durante los 28 meses de pandemia, mientras que el Bono Solidario y el Vale Digital ha sido distribuido entre la población más afectada por la crisis económica a consecuencia de la COVID-19.

El nuevo informe de la ONU reveló que cerca de 828 millones de personas sufrían hambre en el mundo debido a los efectos de la pandemia y la crisis climática a finales de 2021.

Las regiones más afectadas en 2021 fueron Asia, con un 20,2 % de su población abocada al hambre, África con un 9,1 % y Latinoamérica y el Caribe donde “la desnutrición se ha doblado desde 2015 “con un 8,6 % de su población afectada.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá