• Se confirma hasta el momento, un solo caso en Panamá de un hombre de 30 años, por el virus símico.
  • La vigilancia se mantiene en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

 

Este jueves 4 de agosto, se desarrolló una reunión entre representantes del Se-Comisca y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), en donde se informó el estado de situación generada por la llamada viruela del mono.

Panamá, recalcó que hasta la fecha, sólo se ha confirmado que, se mantiene sólo un (1) caso positivo de un hombre de 30 años, el cual fue dado de alta hace varias semanas.

Melva Cruz, directora general de Salud Pública del MINSA, reiteró una vez declarada la alerta en la región, desde el 25 de mayo pasado, se activó la alerta epidemiológica de Viruela Símica en todo el país, reforzando todos los puntos de entrada al país.

“Una vez activada la alerta epidemiológica, el pasado mes de mayo, de inmediato fortalecimos el sistema de vigilancia Epidemiológica y vigilancia en los puntos de entrada del país: puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, añadió Cruz.

Agregó que, se tienen habilitadas las salas de aislamiento correspondientes en hospitales de la ciudad de Panamá.

Durante su intervención, la directora general de Salud, destacó algunos aspectos que Panamá, está realizando de vigilancia epidemiológica como una coordinación institucional e interinstitucional para la preparación nacional ante la alerta epidemiológica.

El fortalecimiento de la vigilancia, dijo Cruz, va aunado con el trabajo que realiza el Laboratorio Central de referencia es el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES).

“Priorización en capacitaciones sobre el tema a todos los profesionales de la Salud a nivel nacional y a los comités de vigilancia, prevención y control de infecciones asociados a la atención en Salud”, añadió.

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual y en la cual participaron representantes de Salud de los países centroamericanos miembros de CoOMISCA, se informó que, hasta la fecha, en la región centroamericana, se han confirmado tres (3) casos en Costa Rica; Guatemala con un (1) caso anunciado y otro por confirmar, en las próximas horas.

El Salvador y Honduras, no han reportado casos de viruela símica, hasta el momento.

Por parte del equipo Organización Panamericana de la Salud, se felicitó a los países participantes por sus estrategias para combatir y prevenir este virus y recomendó continuar dándole seguimiento a los casos de viruela símica en la región y seguir las recomendaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud.

Según informa el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de viruela símica o del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o el ano (agujero del trasero), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar. El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después.

La viruela símica puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad, dura por lo general de 2 a 4 semanas.

 

Fuente: MINSA