Los avances y eficiencia para aprovechar y apalancar la cadena de valor y la posición geográfica de Panamá, que movilizó en 2021 un total de 8.6 millones de TEU, con un crecimiento de 11.5%, se abordaron en la Cuarta Reunión Ordinaria del Gabinete Logístico, realizada hoy en el Patio Intermodal de Carga de Panamá Canal Railway, presidido por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.

A su vez, la digitalización de los procesos de confirmación de las tarifas arancelarias, a través de un nuevo sistema electrónico, permitirá tener información veraz e inmediata del costo de algunos procesos de importación y exportación, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, al concluir el Gabinete Logístico.

Agregó que, se mostraron los avances y la eficiencia del Gobierno, durante los dos años de pandemia, en los procesos administrativos y gubernamentales para aprovechar la posición geográfica estratégica que tiene Panamá en el sector marítimo y logístico mundial.

El Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel), fue otro de los proyectos destacados, al igual que otros procesos asociados con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), que permiten que haya una verificación de la carga que ingresa y sale del territorio nacional, de manera más expedita.  “Estos procesos más eficientes, deben redundar en generación de mejores ingresos para el Estado”, subrayó el viceministro de Finanzas.

“Es fundamental en este momento, habiendo pasado ya dos años de pandemia, que se reactiven estas discusiones y estos debates porque aglutinan a todas las instituciones públicas, que están asociadas con los servicios logísticos a nivel nacional y a los principales actores del sector privado”, destacó Almengor.

Por su parte, la secretaria técnica del gabinete logístico, Ana Margarita Reyes, manifestó que “el sector logístico panameño ha demostrado que es resiliente, que responde a las necesidades internacionales, se reinventa y lo demuestran los indicadores. El año pasado se movilizó un récord de 8.6 millones de TEU (contenedores de 20 pies), lo que nos consolida como el hub de trasbordo de la región, creció un 11.5% con relación al año anterior.

Detalló que, el movimiento de carga de Tocumen creció un 39%, mostrando una recuperación mucho más rápida de lo que se esperaba. La importación y exportación, movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y las zonas francas registran indicadores positivos.

Con el objetivo de asegurar el diálogo público privado, en los dos últimos años de pandemia, se desarrollaron 28 comités consultivos, dándole seguimiento a la agenda logística.

De igual forma, el vicepresidente de la República, Carrizo, aseguró que, a través del Gabinete Logístico, “hemos planificado y avanzado proyectos que tendrán gran impacto en la competitividad del país y lo promoverán como un centro internacional”.

 

Fuente: MEF