*Viceministra de salud participa en sesión para la reelección del Director General de la OMS.

* Se discutió el acceso universal y equitativo a las vacunas para todos los refugiados y migrantes.

 

En el marco de la celebración de los 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, la viceministra de salud, Ivette Berrio, participó  en representación de Panamá, en donde los estados miembros de la OMS, aprobaron la reelección del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Tedros, se presentó como el único candidato y comenzará oficialmente el 16 de agosto de 2022 su segundo mandato por un período de cinco años.

Además, la delegación de Panamá, participó en el conversatorio titulado: “Asegurando la integración de refugiados en políticas de inmunización, planeación y servicios de entrega globalmente”.

En la mesa, se propusieron tres áreas claves para la consideración de políticas; la primera, asegurar el acceso universal y equitativo a las vacunas para todos los refugiados y los migrantes; la segunda fortalecer los sistemas de salud y la tercera el fortalecimiento de la recopilación de datos para monitorear la cobertura de inmunización y el servicio a la OMS, las organizaciones internacionales, autoridades nacionales y los principales organismos asociados.

Por último, la OMS, busca defender el derecho humano a la inmunización de todos los refugiados y los migrantes y permitir a los países a avanzar hacia el cumplimiento de objetivos de cobertura de vacunación en la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030).

Por la delegación panameña, también asistieron Thays Noriega, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica, Félix Correa, subdirector de Planificación del MINSA y Geni Hooker, de la Dirección General de Salud del MINSA.

 

Fuente: MINSA