• El presidente Laurentino Cortizo Cohen participó de la segunda y tercera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas.
  • El mandatario panameño llevó a cabo una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric; asistió a un almuerzo de trabajo con los presidentes de los países asistentes al evento y tuvo un encuentro con congresistas demócratas de Estados Unidos.

 

Siguiendo la agenda de trabajo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó el viernes, 10 de junio de 2022, en la segunda y tercera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas y también asistió a la presentación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, que busca una responsabilidad compartida entre los países para dar más oportunidades a la inmigración legal y devolver a los irregulares a sus naciones de origen.

Los países que se han sumado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración son: Panamá, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Jamaica, Belice, Bahamas, Chile y El Salvador.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración, es un compromiso de Estados Unidos y las naciones participantes, para establecer vías legales que permitan a los migrantes ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.

EDUCACIÓN Y COMERCIO CON CHILE

Más temprano, el mandatario Cortizo Cohen, llevó a cabo una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien dialogó sobre colaboración en educación y formación deportiva de alto rendimiento, lo cual estaría enmarcado dentro de la organización chilena de los próximos Juegos Panamericanos.

El jefe del Ejecutivo, propuso recuperar la idea de crear un centro de distribución de alimentos en la ribera del Canal de Panamá, con la colaboración y experiencia exportadora de Chile.

Cortizo Cohen y Boric, también hablaron de los efectos del conflicto en Ucrania, sobre todo los precios del petróleo y fertilizantes, situación que trae como consecuencia alteraciones en la cadena de suministros y los precios finales al consumidor.

Posteriormente, el gobernante panameño, asistió a la segunda sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y luego firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración.

Concluido este acto, Cortizo Cohen, en compañía del recién designado embajador de Panamá en Estados Unidos, Ramón Martínez, asistió a un almuerzo de trabajo con los presidentes de los países participantes en la Cumbre de las Américas.

Después, el presidente de la República, asistió a la tercera sesión plenaria de las Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

REUNIÓN CON CONGRESISTAS DEMÓCRATAS

La jornada de Cortizo Cohen, finalizó con una reunión con los congresistas demócratas de Estados Unidos, donde abordaron temas como: la migración irregular de personas procedentes de Suramérica y cuyo destino es Estados Unidos; la colaboración recíproca en materia de seguridad para atacar el crimen organizado y el narcotráfico y resaltar el papel de Panamá como mediador en los conflictos políticos de la región.

En el encuentro, el mandatario Cortizo Cohen, destacó la relevancia mundial de Panamá, como centro logístico, comercial y de servicios con el Canal interoceánico y dejó claro el interés de participar en la futura Ministerial de la Cadena de Suministro organizada por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio.

La delegación oficial del Gobierno Nacional que participa en la IX Cumbre de las Américas, liderada por el presidente Cortizo Cohen, regresó a Panamá, el sábado, 11 de junio. Lo acompañaron, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; Ramón Martínez, recientemente designado por el Gobierno panameño embajador en Washington; la embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert; la cónsul de Panamá en Los Ángeles, Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá