Fiona Clouder, embajadora Regional COP 26 para Latinoamérica y Timothy Stew, embajador de Gran Bretaña en Panamá, realizaron una visita de cortesía e intercambio con el ministro de Ambiente Milciades Concepción.

Durante el encuentro los representantes de ambas naciones hablaron sobre los avances de la COP 26 a celebrarse en la ciudad de Glasgow (Escocia) a inicios de noviembre, en la que Panamá estará representada por un número importante de instituciones y organizaciones vinculadas a los temas ambientales.
Ambos representantes de la corona británica mostraron gran interés en los proyectos e iniciativas que lleva adelante Panamá para el cumplimiento de los acuerdos globales de los que el país forma parte.

Concepción dio la bienvenida a ambos funcionarios y dijo que “Panamá tiene el reto de combatir el cambio climático mostrando su postura de potenciar esfuerzos para trabajar de forma transparente e impulsar iniciativas que incorporen el sector privado en los temas de financiamiento climático”.

Por su parte, Clouder manifestó el interés de la COP26 en estimular las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en los países para reducir emisiones de carbono, aumentar la resiliencia con enfoque en adaptación y apoyar el financiamiento climático en la región.

Aseguró además, que Las negociaciones que se den durante el período de la COP26, deben realizarse de forma transparente, equitativa con el objetivo de cumplir las metas propuestas en las sesiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el cambio climático.

Ligia Castro, directora de Cambio Climático, participó en la reunión y esbozó todas las estrategias que lleva adelante el país frente al cambio climático, la sinergia en ese sentido con el Canal de Panamá como un ente modelo de buenas prácticas ambientales a nivel global, la ruta que ha seguido el país para lograr ser carbono negativo, además, explicó el Plan de Movilidad Eléctrica y el Programa Nacional de Restauración Forestal, acciones encaminadas en la lucha contra los fenómenos climáticos-

Otro de los temas que generó interés en los diplomáticos ingleses es la estrategia de lleva Panamá para mitigar y adaptar al pueblo Guna ante la subida del mar que ha afecta un porción importante de islas que conforman el archipiélago de San Blas en el Caribe panameño.

Fuente: MiAmbiente