Delegación panameña asegura que la Agenda 2030 presenta una oportunidad para desarrollar políticas públicas dirigidas a soluciones integrales.

El tema de salud mental también fue puesto en la mesa de discusión

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, aquí, en representación del Gobierno de Panamá, participa de la 170 Sesión del Comité Ejecutivo Sesión híbrida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se lleva a cabo del 20 al 24 de junio en Washington, D.C. Estados Unidos.

En su intervención, Berrio, manifestó que, el Ministerio de Salud, toma nota del informe del subcomité de programa, presupuesto y administración y reconoce el esfuerzo conjunto entre los países miembros y la Organización Panamericana de la Salud.

“Ahora nos vemos acogidos a continuar trabajando para afrontar las metas trazadas en la Agenda de Salud y el Plan de Salud en un mundo en el que el COVID aún no ha terminado”, pronunció Berrio.

También la viceministra, manifestó que, Panamá, es un país que cree y apoya a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que continuará ejerciendo un rol vigilante del cumplimiento de los programas, así como los esfuerzos de la organización por avanzar en temas administrativos y presupuestarios.

Panamá, participó además del informe sobre política para recuperar el progreso hacia el logro de objetivos de desarrollo sostenible con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial.

Berrio, dijo que, desde la perspectiva de la Agenda 2030, se presenta una oportunidad para desarrollar políticas públicas, en Panamá, implementamos el plan Colmena, que contempla aspectos como: el acceso a agua potable, una nutrición, crecimiento y desarrolló óptimos, ayudas para personas con discapacidad, atención de problemas de enfermedades crónicas, entre otras.

Panamá avanza en actualización de normativa de salud mental

Como parte de la representación panameña, la directora general de Salud, Melva Cruz, expresó que, en Panamá, se está revisando y actualizando la normativa de salud mental, para así fortalecer la atención primaria como parte integral para apoyar a las personas más vulnerables y la dotación de un mayor presupuesto para adquirir los insumos tipos psicofármacos, durante el informe de política para mejorar la salud mental.

Cruz, durante el uso de la palabra, recalcó que, la salud mental hoy en día, es una prioridad que se ha evidenciado mucho más con la pandemia del COVID-19, por lo que Panamá, es consciente de esta situación y trabaja en mejorar todos los aspectos que deben adecuarse en beneficio de la población.

En el primer día de Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, la delegación panameña, estuvo representada por la viceministra de Salud, Ivette Berrio, la directora general de Salud del MINSA, Melva Cruz, la directora de Asuntos Internacional, Thays Noriega y el subdirector de Planificación del MINSA, Félix Correa.

 

Fuente: MINSA