El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, ya tiene cartel anunciador para su próxima edición, está dedicado a Panamá, tiene como principal motivo una máscara de diablico, un personaje mítico del folclore panameño.

Como viene siendo tradicional, la imagen del cartel anunciador del Festival se ha hecho pública a medianoche, por parte del director del certamen, Pedro Castillo, en el marco de las Fiestas Colombinas de la capital onubense, que conmemoran la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo y que este año están dedicadas al 125 aniversario de la Fundación del Recreativo de Huelva.

Al acto de presentación han acudido representantes del Patronato del Festival: Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación de Huelva.

Castillo ha explicado que el cartel, sobre un fondo natural, representa una colorida máscara de diablico, que elaboran artesanos panameños para ser utilizadas en las danzas del Corpus Christi.

Estos personajes míticos del folclore de Panamá tienen su origen en la religión y fueron los evangelizadores españoles quienes las introdujeron en el país para difundir la religión católica entre los indígenas, que, al no conocer el español, entendían mejor el mensaje con mímica y dramatizaciones. @crisolfm

El cartel, que continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano, es un trabajo de Gestocomunicación.

La máscara sustituye así a la orquídea, declarada flor nacional en Venezuela, que anunciaba la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano.