Al ser la moda un elemento integral y productivo dentro de las dinámicas de la economía creativa, específicamente del sector diseño, el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) y Physical Modelos Internacional INC., firmaron recientemente, un Convenio de Cooperación Cultural para la realización de la pasarela denominada “Maestros Ancestrales” como evento inaugural en la plataforma de Panamá Fashion Week.

Se espera que “Maestros ancestrales” sea un punto de convergencia y sinergia de los mejores diseñadores nacionales y artesanos de cada uno de los siete grupos originarios de Panamá, cuyo contenido de alto valor propiciará una propuesta de moda nacional con proyección internacional, que a su vez permitirá fortalecer la identidad y la inclusión en el país.

La propuesta, está dirigida a los interesados en la pasarela, la moda, la confección de piezas de vestir y en conocer sobre la historia los pueblos originarios y además fusiona lo artístico y las expresiones culturales panameñas.

“Nos llenamos de regocijo, que se haya podido concretar este convenio porque esperamos y aspiramos que con la reactivación económica de la cual las industrias creativas y culturales son parte fundamental, podamos tener un convenio y poder darle más de apoyo de lo que le brindamos este año”, indicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro.

El Ministro, agregó “que, en el proceso de democratización de acceso a la cultura, esta iniciativa es significativa porque es un trabajo de alta costura con aquellos que mantienen vivas las tradiciones y la herencia cultural de nuestros pueblos. Es parte de esa interacción que buscamos, y sabemos que esa fusión, logrará que el Fashion Week Panamá, se convierta en un referente regional”.

Por su parte Marie Claire Fontaine Velasco de Bueno, representante de Physical Modelos Internacional INC., destacó que, “Maestros ancestrales” se viene trabajando desde la Dirección Nacional de Artesanías “por el cual estamos con muchísima expectativa del resultado final, en el cual han trabajado muchas personas entre las que sobresalen los siete diseñadores en colaboración con maestros artesanos de cada uno de los sietes pueblos indígenas de Panamá”.

Con este producto, “queremos captar la atención de los medios internacionales hacia  el diseño con los hilos, el tejido, la fibra, en cada ensarte de los collares.

Es decir, esto solo es la punta de lanza de un proyecto que va dar mucho de qué hablar a nivel nacional e internacional”, aseguró Velasco De Bueno.

Jair Batista, diseñador de modas y autor de la marca “JB by Jahir Batista” quien trabajó con la maestra ancestral Buglé, Yhanisell Chávez explicó que, este proyecto, es muy interesante e enriquecedor, porque a través del tiempo la cultura y la parte artesanal, han ganado   un valor que a veces no apreciamos pues nuestros diseños están llenos de historia, costumbres y principalmente diferenciar las artesanías Ngäbe de las Buglé que siempre son confundidas.

En tanto, Rula Lakas, diseñadora de la línea Molakspty, recibió los conocimientos para su colección de la maestra ancestral de la etnia guna, Dialys Erhman.

Lakas asegura que aprender sobre la historia de la confección del accesorio característico de la vestimenta Guna en sus inicios solo llevaba los colores blanco y negro, con figuras geométricas y utilizadas para ahuyentar los maleficios y el mal de ojo entre otros.

El evento se desarrollará del 21 al 27 de septiembre en “La Manzana” en calle 15 Santa Ana, en la Ciudad de Panamá, iniciando a las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche y los asistentes podrán disfrutar, además de la gastronomía, sabores locales, arte y moda, para el cual MiCultura coadyuvará a la realización con un aporte de cinco mil balboas. 

 

Fuente: MiCultura