Con 15 días de anticipación, el Dr. Enrique Lau Cortés, Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), recibió de manos de Ricardo Gardellini, representante de la constructora Riga Services S.A., la segunda de cinco fases de entregable de la Ciudad de la Salud, que está compuesta por los edificios del Instituto Especializado de Nefrología y Trasplante, Banco de Sangre, adicional se ha incluido otro de los edificios, el cual cuenta con área de intervencionista, box para diálisis peritoneal y un área de choque.

El Dr. Lau Cortés, expresó que «llegar hasta aquí y tener estas estructuras para que sirvan a la humanidad ha costado mucho esfuerzo por lo que espera que los médicos que trabajen en estas instalaciones, cambien el modelo de atención, con una nueva forma de tratar a las personas y que se convierta en un sitio de excelencia».

El Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, detalló que, el Instituto Especializado de Nefrología, Trasplante y Banco de Sangre será un centro moderno que contará con 170 camas de hospitalización para los pacientes trasplantados y se ha instalado una Sala de Hemodiálisis para atender a 45 pacientes en tres turnos, por día, equipada con 15 sillones y dos cuartos de aislamientos.

Destacó que, el Banco de Sangre, cuenta con un equipo moderno para el procesamiento de las muestras, pruebas inmunoquímicas, inmunológicas y serológicas, tres nuevos frigos (neveras) para conservar a temperaturas adecuadas todos los hemoderivados, además de una sala general para la donación de sangre, plasma y plaquetas.

Por su parte, el Prof. Alejandro Vernaza, director del Laboratorio de Genética CSS, resaltó que, el servicio de trasplante de la CSS, ha integrado la atención de todos los panameños, ya que aquí se atienden a todos por igual, asegurados y no asegurados en los hospitales de la institución como del Ministerio de Salud, en los que se realizan las cirugías más complejas, como son: los trasplantes de riñón, hígado, corazón y médula ósea.

 

Fuente: CSS