En un acto solemne llevado a cabo en el Palacio Presidencial, el Gobierno Nacional rindió tributo a los Símbolos Patrios, este miércoles 4 de noviembre.

Los honores a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional se iniciaron a las 7:00 a.m. con el Juramento a la Bandera por parte de la Presidenta de la Asociación de las Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp, y continuó con la izada por parte del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, en compañía del viceministro de la Presidencia, Carlos García; y de la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana.

Aunque en esta ocasión la conmemoración se hace acatando las restricciones dictadas por el Ministerio de Salud para proteger a la población de la pandemia de Covid-19, la bandera fue entregada a las Muchachas Guías, como parte de la ceremonia oficial.

Para la Asociación de Muchachas Guías, es un gran orgullo la distinción por parte del Gobierno Nacional, sostuvo su presidenta, puesto que significa un reconocimiento a la formación que ofrecen a las niñas ciudadanas, formadoras, a su vez, de un mejor Panamá, y un tributo a su fundadora, Ernestina Sucre, creadora del Juramento a la Bandera, en 1959.

Hasta 1978, Ernestina Sucre fue la encargada de dirigir el juramento de la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá y, desde esa fecha, corresponde a la presidenta nacional de la AMGS hacer este juramento en la Presidencia de la República el 4 de noviembre de cada año.

Adicionalmente, la Asociación de Muchachas Guías de Panamá es la encargada de recoger durante todo el año las banderas que presentan deterioro, para guardarlas y preparar el acto de incineración que se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 35 del 15 de diciembre de 1949, con el propósito de evitar que sean tiradas o utilizadas para otros fines.

Las notas del Himno Nacional de este 4 de noviembre fueron entonadas por la Banda Republicana, que aprovechó la ocasión para estrenar la marcha “Panamá Solidario”, pieza musical en honor a todos esos héroes anónimos que ayudan a los más necesitados en medio de la situación del país por la Covid-19.

A partir del 4 de noviembre de 2013, Panamá honra, en un solo día, a nuestros símbolos patrios, luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como Símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno y el Escudo, y reglamenta su uso y en el artículo 5 de dicha ley, se establece que el 4 de noviembre será para recordar, honrar y promover a la Bandera, al Himno Nacional y al Escudo Nacional.

 

Fuente:  MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA