• El objetivo central del evento es fortalecer las alianzas en favor de políticas y leyes para el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.
  • Durante este encuentro, las delegadas revisarán el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 de la CIM con el objetivo de aprobarlo.

 

Panamá, será sede de la Trigésima Novena Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 25 y 26 del mes corriente, tras dos años de la pandemia del COVID-19.

Panamá, será el puente para un estratégico encuentro entre Autoridades para el avance de los derechos de las mujeres de la región y de Europa, que las reunirá por dos días, con el objetivo central de fortalecer las alianzas entre ellas, y también con la sociedad civil y otros múltiples actores en favor de políticas y leyes para el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.

El evento, contará con la participación de la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, la ministra de la Mujer de República Dominicana y presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, además de delegadas principales y alternas ante la CIM.

La ministra Castillo, indicó que, ese poderoso reclamo colectivo por la igualdad de derechos de las mujeres en todo el hemisferio, fue el catalizador para la creación de la CIM en 1928, época en la que solo las mujeres en Estados Unidos y Canadá podían ejercer su derecho al voto.

“No cabe duda, que, así como hemos alcanzado grandes e importantes avances en esta materia, aún nos queda mucho camino por recorrer”, manifestó.

La titular de la cartera social, aseguró que, Panamá, siempre será un espacio para impulsar el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Tenemos un norte claro, incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y seguir avanzando hacia la equidad con base a los diferentes documentos y declaraciones”, añadió la titular de la cartera social.

“Avanzar en la agenda de género requiere de diálogos interseccionales, intersectoriales y sobre todo, en la multilateralidad; la agenda de igualdad no puede ni debe quedar atrás, pero sobre todo posicionando a las mujeres, y sus liderazgos, en el centro del desarrollo sostenible de la región” afirmó la secretaria ejecutiva Alejandra Mora Mora.

Durante este encuentro, las delegadas revisarán el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 de la CIM, con el objetivo de aprobarlo.

Este proyecto, es el resultado de un amplio proceso de consultas que ha tomado en cuenta los avances, los retos y los logros de períodos anteriores.

Cabe mencionar, que Panamá, presentará su candidatura a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para el periodo 2022- 2025, lo que será analizado en el encuentro.

 

Fuente: MIDES