“Del Sur de China, al Sur del Continente Americano”, es el lema del Congreso Internacional de Estudios sobre el “chino de ultramar” que se llevará a cabo en el campus de Curundú de la Universidad de Panamá del 6 al 9 agosto de 2014.

El congreso se realizará  en el marco del 160 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Panamá y la celebración de los 100 años del Canal de Panamá.

El presidente del Congreso, Ramón Mon, explicó que se contará con 60 expositores de diversos países: Estados Unidos, Canadá, Taiwán, España y Cuba.  Los expositores compartirán aspectos de la vida, cultura social y económica que viven los denominados “chinos de ultramar”.

“Esta conferencia regional se efectúa desde 1989 y, a lo largo de estos años, se han convocado ocho conferencias en diferentes países del mundo. La última reunión se realizó en Kuala Lumpur, Malasia.

Por ser un evento totalmente académico se escogió como sede de la Conferencia a la Universidad de Panamá y a la Universidad Santa María la Antigua. La metodología utilizada será a través de mesas redondas sobre temas de actualidad y de la vida de los chinos en sus respectivos países.

Los idiomas del congreso son el inglés y el español. El comité organizador de la Conferencia está presidido por el profesor Ramón Mon de la Universidad Santa María La Antigua, y de la magíster Gina Román, por la Universidad de Panamá. Participan también la Asociación China de Panamá, la Asociación de Profesionales Chinos de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá.  @crisolfm