* La actividad regional cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, que durante dos días debatirán en pro de consensos para una salud mental regional oportuna entre todos los países que integran el COMISCA.

 

Bajo el lema “Uniendo Fuerzas por la salud mental”, El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) aborda el tema de la salud mental durante un Foro Regional que se está desarrollando a partir del miércoles 27 de abril  y finalizará este jueves 28  en Panamá, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del organismo regional.

José Baruco, Secretario General del MINSA, en representación del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que, luego de dos años de pandemia, se le otorga a Panamá la presidencia Pro- Tempore de COMISCA, en esta oportunidad, para robustecer el tema de la salud mental en toda la región.

“Con la celebración de este Foro, se permitirá compartir estrategias y experiencias en aras de poder contribuir a mantener la salud de la población que en términos financieros es mejor recurso”, expresó el Dr. Baruco.

Mientras que, la Jefa Nacional de Salud Mental del MINSA, Dra. Juana Herrera, señaló que, el objetivo general del foro, es el de contribuir al fortalecimiento de la respuesta intersectorial, interprofesional e integral de la salud mental en Centroamérica y República Dominicana.

“Esta es una de las estrategias que buscan recoger toda la información y hacer una hoja de ruta para que en Centroamérica se pueda desarrollar una política de estado y de salud mental”, acotó la Dra. Herrera.

Por su parte, Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, precisó (SE-COMISCA), que esta actividad tiene por objetivo el cual busca generar un documento político trabajar a nivel de los países con acciones concretas para poder atender la salud mental y mejorar las acciones al respecto.

La salud mental, es un tema que a raíz de la pandemia vino a originar una necesidad para atender la salud de la población.

Además, destacó que, durante el foro, se debatirá sobre los retos regionales en salud mental existentes y nuevos en el contexto COVID-19, frente al nuevo decenio.

También dijo que, se busca plantear escenarios de acción regional, tomando en consideración la implementación de la Estrategia Regional de Salud Mental, el avance en el abordaje del consumo de alcohol y otras sustancias, migración, conductas de riesgo suicida y emergencias sanitarias, con miras a la actualización del Observatorio Regional de Salud Mental.

Los representantes de los ministros de salud del COMISCA, se reunirán de manera presencial en la ciudad de Panamá para debatir sobre el tema en cinco ejes temáticos de significativa importancia para la región. El tema central será abordado desde los siguientes aspectos: Consumo de alcohol y otras sustancias; Salud Mental de la población migrante y refugiada; Conductas de riesgo suicida; Salud Mental y apoyo psicosocial frente a emergencias; además de Alzheimer y otras demencias.

La actividad regional, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, que durante dos días debatirán en pro de consensos para una salud mental regional oportuna entre todos los países que integran el COMISCA.

 

Fuente: MINSA