Panamá se convirtió a partir de este lunes 22 de agosto, en el tercer país de la región Latinoamérica y el Caribe, en iniciar formalmente la implementación de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como objetivo, desarrollar un Sistema de Información de Estadísticas del Mercado Laboral (SIMEL).

Para ultimar detalles al respecto, se reunieron el Director del Observatorio del Mercado Laboral (OML) del MITRADEL, Moisés Véliz y Horacio Barría, coordinador del Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC), junto al consultor de OIT, Bolívar Pino y el economista Gustavo García, funcionario del OML.

Según Véliz, este, es un proyecto ambicioso que cuenta con un componente administrativo y otro técnico, en el cual estarán involucradas otras instituciones del Estado que se dedican a la producción, acopiamiento y divulgación de datos estadísticos del mercado laboral, concentrando en una base de datos, toda la información interinstitucional con el propósito de poder contar con datos más confiables que sirvan para hacer análisis, evaluaciones y estudios que permitan tomar decisiones de políticas públicas con relación al mercado laboral.

Su duración, será de año y medio y con la asistencia técnica de la OIT, permitirá contar con una lista importante de indicadores laborales como desempleo, informalidad y otros esenciales para la elaboración de los análisis correspondientes al mercado laboral, capacitación de los trabajadores, y las necesidades futuras de empleo en el país.

A la fecha, sólo dos países en la región, El Salvador y Chile, han implementado este sistema, mientras que, en proceso están: Uruguay, Panamá y República Dominicana. También Guatemala, ha mostrado interés por el mismo, indicó el coordinador del SIALC-OIT.

El proyecto, beneficiará a todos los sectores que podrán contar con información especializada acerca del mercado laboral e indicadores de trabajo decente, ODS, registros administrativa a través de una plataforma amigable de fácil consulta.

Tras ponderar la valiosa experiencia de la OIT con el MITRADEL, en materia de cooperación técnica, Barría, adelantó que, el consultor del proyecto, ya entregó un cronograma de las actividades que se van a implementar y en este momento, está en revisión por parte del Ministerio de Trabajo.

En la reunión del lunes, 22 de agosto de la semana en curso, también participaron de manera virtual, especialistas de la OIT donde se revisó la estadística regional de empleo, entre otros temas relevantes para el desarrollo del SIMEL.

 

Fuente: MITRADEL