La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, en representación de la República de Panamá, participó recientemente, en la sesión de apertura de la quinta reunión del Comité Técnico Bilateral para la implementación del acuerdo, relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación, atendiendo invitación de su homóloga costarricense, Marta Esquivel Rodríguez, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Las ministras de Trabajo, junto a sus equipos técnicos, llevaron a cabo un intercambio de buenas prácticas en sistemas de control de migraciones laborales donde los funcionarios panameños, expusieron las experiencias en cuanto a la afiliación biométrica aplicación tecnológica que se usa en el país como garantía de control de seguridad en esta materia.

La agenda de trabajo, incluyó las presentaciones sobre las perspectivas de las migraciones para la región de América Latina con especial interés en las migraciones laborales, la situación laboral de trabajadores migrantes en Costa Rica y Panamá, la inspección del trabajo y los trabajadores migrantes, los alcances de la Ley 9710 de la República de Costa Rica y sus implicaciones en la migración laboral indígena panameña, entre otros compromisos relevantes que deben atender ambos países de la región.

Al inicio de la sesión de apertura, las titulares de Trabajo de Panamá y Costa Rica, se oficializó una adenda de dicho acuerdo con el fin de actualizar la conformación del Comité técnico binacional e impulsar la agenda de trabajo conjunto entre los ministerios de trabajo homólogos.

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, señaló que, con esta adenda, se podrán garantizar los derechos humanos de los migrantes. Añadió que, “Es una reunión que nos ratifica el compromiso que tenemos no solo con los migrantes, sino también de generar espacios de reflexión para seguir garantizando el trabajo que hacemos en nuestros países”.

Mientras que, Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo de la República de Costa Rica, expresó “que lo firmado con el país vecino, Panamá, una Adenda al Convenio Bilateral sobre migración laboral, este documento, es de vital importancia para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y para nuestro país, por cuanto logramos con ese esquema migratorio, tener un registro adecuado de las personas que ingresan a nuestro país. Además, el documento que se emite les da posibilidad para utilizar la seguridad social y el sistema bancario”.

Por el MITRADEL, participan en esta quinta reunión del Comité Técnico Bilateral para la implementación del acuerdo, relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación participan Roger Alberto Tejada, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y un equipo técnico de MITRADEL.

La delegación de Costa Rica, la integran, Marta Esquivel Rodríguez, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Luis Paulino Mora, Viceministro de Área Social, Walter Villalobos Fernández, Viceministro Área Laboral, funcionarios de la Dirección Nacional de Empleo y de los departamentos de Migraciones Laborales, de Asuntos Internacionales y de la Dirección General de Extranjería.

El encuentro continuó este 30 de agosto, y es auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo que promueve el intercambio de buenas prácticas en sistema de migración laboral ordenada.

 

Fuente: MITRADEL