La trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Miami (Estados Unidos) será inolvidable para el panameño Abner Benaim, ya que en ese certamen fílmico ganó esta semana la categoría de mejor director por el documental nacional Invasión.

El realizador, productor y guionista obtuvo un premio de 5.000 dólares al ser galardonado por el jurado de Miami por su labor en una película en torno a cómo se recuerda en Panamá la invasión militar del ejército de Estados Unidos , ocurrida en diciembre de 1989, y cuyo fin era capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

La intervención militar, orquestada por el gobierno del presidente estadounidense George H.W. Bush , tuvo varios epicentros de ataque a suelo patrio, aunque su punto neurológico fue el corregimiento de El Chorrillo.

Invasión se presentó este mes de marzo en tres actividades vinculadas con el audiovisual en Estados Unidos: el Festival True/False en Missouri, el Festival Internacional de Cine de Miami y en el SXSW Music Film Interactive, en Austin (Texas)