El papa Francisco invitó  a que ‘se renueve la atención sobre la degradación ambiental y su recuperación en cada territorio’, al anunciar la publicación, el 18 de junio, de su encíclica sobre el medio ambiente.

‘Esta encíclica está dirigida a todos los que puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado’, luego del rezo del Angelus dominical asomado a la ventana del palacio apostólico ante una repleta Plaza de San Pedro.

El título de la que será la primera encíclica de Francisco, ya que la anterior tuvo sólo que completarla, pues gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, es ‘Laudato si’ (Alabado seas, en italiano antiguo).

Sobre la protección de la casa común ‘Laudato si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, escrito en 1225.

Es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del Evangelio).

Francisco ha hablado de medioambiente en muchos de sus discursos y es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que un día le manifestó: ‘Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca’.