El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que aún hay una oportunidad para lograr la meta de limitar a 2 grados celsius el calentamiento del planeta, al instalar en Lima el diálogo de alto nivel de la conferencia sobre el clima.

“Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2 grados celsius el incremento de la temperatura (para 2100), pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto”, expresó Ban, quien impulsa las negociaciones de la conferencia COP20, que concluirá el próximo viernes en Lima.

“Traigo un mensaje de esperanza, pero asimismo de urgencia. Tenemos que actuar ahora”, insistió Ban ante la sesión plenaria.

La COP20 debe consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París, para allí alcanzar un acuerdo multilateral que enfrente el cambio climático.

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4 grados celsius y 5 grados celsius para 2100, una perspectiva que amenaza con ocasionar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.