Una voz rompe el silencio en el metro de Tokio para decir “para”. Es una aplicación móvil para ahuyentar a los manosedores en las horas punta, una iniciativa policial exitosa entre las mujeres.  Hace tres años la policía de la capital lanzó Digi Police para informar a los ancianos y a sus familias sobre cómo protegerse de las estafas. Más tarde añadió otra contra los hombres que se restriegan contra las mujeres cuando los vagones están llenos de gente. La aplicación ha sido descargada más de 237.000 veces, “una cifra inusualmente elevada” para un programa de servicio público, según Keiko Toyamine, una responsable del departamento de la policía. “Es tan popular que cada mes hay unos 10.000 abonados más”, declara.

Las víctimas suelen estar demasiado asustadas para pedir ayuda, sobre todo porque en Japón está mal visto hablar en el metro, donde los viajeros no apartan la mirada de los teléfonos. “Con Digi Police -afirma Toyamine- pueden alertar a los otros pasajeros permaneciendo en silencio”. La activación pone en marcha un mensaje vocal a todo volumen o aparece en la pantalla un mensaje SOS que pueden mostrar a sus vecinos con el texto: “hay un agresor. Ayúdeme”.

En 2017 se registraron casi 900 casos de este tipo de agresión y acoso en los trenes y metros de Tokio, según los últimos datos disponibles. “Es la punta del iceberg”, advierte Keiko Toyamine.

AFP