Una segunda expedición para el monitoreo de tortugas carey realizada del 13 al 18 de marzo de este año en el Parque Nacional Coiba, ofreció resultados muy esperanzadores para esta especie y a la vez consolidó a la Isla Coiba como santuario para los quelonios.

La campaña, liderizada por el Ministerio de Ambiente y, con la colaboración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), ICAPO, el Campamento Tortugero EcoMayto de México, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Conservación Internacional, organización no gubernamental que lleva los últimos 10 años trabajando a nivel regional en pro de la conservación del paisaje marino del Pacífico Oriental Tropical se efectuó con la intención de contrastar estos resultados con la campaña realizada el año pasado durante el mes de septiembre y dar continuación al proyecto de monitoreo de la tortuga carey en el PN Coiba.

Los resultados no decepcionaron respecto a los números de tortugas carey que fueron registradas. Durante esta campaña el equipo avistó más de 80 individuos y pudo capturar y marcar 28 nuevos ejemplares, más 12 recapturas del año anterior.

Adicionalmente, fueron capturados 6 ejemplares de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) para las cuales no se contaba con registros en el árez, empleándose una nueva técnica de captura en aguas abiertas que no se había usado anteriormente.

Igualmente se registraron rastros de anidamiento (incluyendo una tortuga verde, Chelonia mydas, desovando) en algunas de las playas visitadas aunque mucho menor que la campaña anterior donde de registraron más de 70 rastros en una misma playa.