El escaso control en las actividades agropecuarias, la deforestación, la caza indiscriminada, la mala utilización de ríos y quebradas, la tala y quema y la falta de implementación de un plan de manejo están ocasionando serios daños a los ecosistemas del Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas.

Ambientalistas y dirigentes comunitarios, preocupados por el medioambiente en el norte de esta provincia, han indicado que la población en general y las autoridades deben tomar conciencia y aplicar acciones para mitigar las amenazas que enfrenta el Parque Nacional Santa Fe.

Edgardo Castrellón, vocero comunitario del distrito de Santa Fe, dijo que aunque el parque se creó a petición de la comunidad, aún hay pobladores e invasores que llevan a cabo prácticas dañinas al ambiente, sin que se les sancione por el mal causado.

.Pedro Méndez-Carvajal, de la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP), señaló que en Panamá existen excelentes propuestas para el manejo integral de los parques y áreas protegidas, pero las mismas solo quedan escritas en papel.  @crisolfm