El Parque Nacional Coiba ha vuelto a sorprender a la ciencia. En las profundidades de sus aguas marinas se ha descubierto una nueva especie de coral.

Pax, que significa “paz” en latín, es el nombre científico de una especie de coral recién descubierta en el Pacífico panameño y descrita en la revista Bulletin of Marine Science. Según investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR) y otras instituciones, el nombre alude a la necesidad de hacer las paces con la naturaleza y acabar con la devastación de los océanos.

Psammogorgia pax (P. pax), recolectada a una profundidad de 63 metros (207 pies) en el banco Hannibal, una montaña submarina ubicada en el Parque Nacional Coiba, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, forma parte de un ecosistema marino inexplorado y poco estudiado: el de corales mesofóticos.

Estos hábitats de difícil acceso, que se encuentran entre 40 y 150 metros de profundidad, entre los arrecifes y corales de aguas poco profundas, están bajo una creciente necesidad de protección, pero se sabe muy poco sobre su ecología y biodiversidad.