La etapa comprendida de enero a agosto último fue la más cálida en Cuba desde 1951, informó el Centro Nacional del Clima (CNC) de la isla.

Según el más reciente reporte del CNC, citado por el diario oficial Granma, en agosto la temperatura media fue de 28.2 grados Celsius, superior en 0.7 al promedio histórico mensual, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años.

Por territorios se registraron nueve récords de temperatura máxima, el mayor de ellos ascendente a 37.9 grados en la ciudad de Holguín, situada 742 kilómetros al noreste de La Habana.

En la capital cubana, donde residen más de dos millones de personas, de los 11.1 que habitan la isla, igualmente se reportó agosto el más caluroso desde 1981.

Los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indican que el actual mes de septiembre será muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país caribeño.

Asimismo se vaticina que los niveles de lluvias estarán cerca o por debajo de los habituales, en momentos en que la isla sufre una intensa sequía debido a la persistencia de los déficits de precipitaciones a lo largo de 2015.

El aumento de las temperaturas es una de las principales consecuencias que provoca el cambio climático en la mayor de las Antillas, así como el desequilibrio en los procesos de precipitaciones y acrecentados períodos de sequía.