La biotecnológica española PharmaMar ha anunciado este jueves la ampliación a Canadá del acuerdo que firmó en 2019 con la empresa irlandesa Jazz Pharmaceuticals para distribuir en EEUU lurbinectedina, que se emplea en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico.

En una nota remitida al supervisor español del mercado, la CNMV, PharmaMar explica que recibirá hasta 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá.

Además, contará con los derechos que genere la venta del producto.

La empresa española conservará los derechos de producción de la lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz Pharmaceuticals.

PharmaMar además podrá recibir “royalties” (derechos) escalonados sobre las ventas netas futuras de lurbinectedina en Canadá, y también podrá percibir hasta 3 millones de dólares adicionales como posibles pagos por hitos de ventas.

Los términos del acuerdo de licencia firmado en diciembre de 2019 con respecto a la licencia en exclusiva otorgada a Jazz en Estados Unidos (incluidas las obligaciones de pago de Jazz) permanecen inalterados, explica la nota.

Zepzelca™ (lurbinectedina) fue aprobado por la FDA en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico el 15 de junio de 2020, y se ha presentado la solicitud de registro bajo la regulación de aprobación acelerada a las agencias de salud de Australia, Suiza, Israel y Singapur.

Fuente:   EFE