Mata Oscura es una playa con fuertes oleajes, ubicada al sur del distrito de Mariato, en Veraguas. Sus aguas y arenas tropicales son el lugar apropiado para el desove de cuatro de las siete especies de tortugas marinas. La playa Mata Oscura, con una extensión de cuatro kilómetros, se convierte todos los años en el paraíso de anidación de las tortugas marinas. Hasta esta playa llega la tortuga canal (Dermochelys coriacea), la más grande del mundo, que puede llegar a medir hasta dos metros de largo y se encuentra en peligro ‘crítico’ de extinción en todo el Pacífico oriental, ‘principalmente por la pesca industrial’, según explicó Jacinto Rodríguez Murillo, presidente de la Fundación Agua y Tierra (Fundat).

El defensor de las tortugas remarcó que la tortuga canal, al igual que la tortuga carey, son especies casi extintas, y por ello merecen toda la protección. Diversos factores, como la caza furtiva, la pesca accidental, la colección de huevos para consumo humano, los cambios de las costas y la contaminación del mar han puesto la existencia de las tortugas marinas en riesgo.

La Ley 8 del 4 de enero de 2008 de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas insta a Panamá a proteger los sitios de anidación y reproducción de estas especies.