Para el poeta chileno Raúl Zurita, quien será investido este jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, “la ideología sirve para no olvidar un par de cosas importantes: que somos seres humanos y profundamente iguales”.

Zurita, premio Pablo Neruda (1988) y premio Nacional de Literatura de Chile (2000), hizo estas declaraciones durante una tertulia mantenida con un grupo de periodistas en la sede del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA).

Confesó que será la primera vez que reciba el título de doctor Honoris Causa por una universidad y desveló que en el acto de investidura hablará “del terror de la violencia” y de “las tercas esperanzas”.

La UA ha organizado un completo programa cultural en su homenaje, que empezará con la inauguración de la exposición “Raúl Zurita. Escritura material”, que cuenta con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que tendrá como colofón su investidura como doctor Honoris Causa.

El programa será similar al tributado al literato uruguayo Mario Benedetti en 1998 por la UA.