Moisés Pascual ha sido invitado a la versión número 24 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se desarrollará del 19 al 27 de julio.

Será uno de los 70 poetas de 50 países que estarán en la principal cita con los versos de América Latina.

“Estoy de vacaciones. No tengo que pedir permiso. Las cosas se dan cuando se tienen que dar, sin tanto afán. O cuando estás preparado para ello. Es como ir al Mundial, pero en vez del fútbol, es de poesía. Quizás, ganárselo, creo”, comenta el también docente de la Escuela Internacional de Panamá.

Medellín y su festival han sido uno de sus sueños. “Solo tienes que ver los videos de la web del festival para darte cuenta del entusiasmo, la fiebre, la alegre locura, la fiesta que es, con un público que para este año, en nueve días, se calcula en 200 mil personas”.

Este año se realiza bajo el lema “Celebración de la Tierra con los pueblos originarios”, con la presencia de poetas de naciones que “uno ni se imagina que existen, algunas quizás en vías de extinción, producto del genocidio cultural de cientos y cientos de años. Idiomas, voces, dialectos nunca oídos”.

En 2006, se le concedió a este evento el Premio Nobel Alternativo en la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación. “Es una iniciativa que se ha convertido en un “acto de justicia y democracia sin parangón. Un acto de equidad y respeto. Una propuesta para un mundo mejor desde la mirada de la poesía”, plantea.  @crisolfm