Javier Alvarado, ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2011 con su obra El mar que me habita , viajó a Nicaragua en primera instancia para recibir la edición de su libro de manos del Instituto Nicaragüense de Cultura, en el marco del XIII Simposio Internacional Rubén Darío.

El poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013, igualmente fue invitado a la cita para recibir la edición de su premiado El señor Pound .

“Estuve esperando con ansias y paciencia durante más de tres años la edición de mi libro El mar que me habita (…) Tuvimos dos participaciones importantes: nos llevaron a Ciudad Darío a la Casa Natal donde se nos hizo entrega de la edición y dimos una pequeña lectura, y luego en Managua realizamos una lectura más amplia de nuestros poemas en el salón de los Cristales del teatro Rubén Darío”.

En la cita, Alvarado presentó una ponencia sobre la poesía centroamericana como fuente de identidad regional. Su intervención “tenía como misión dar un acercamiento a algunos elementos de identidad de las naciones centroamericanas a través de sus poetas.

Fue maravilloso ahondar para ese público tan diverso en los poemas de Amelia Denis de Icaza, Demetrio Korsi, Diana Morán, entre otros”. –