La poetisa y ensayista cubana, Lina de Feria Barrio, mereció el Premio Nacional de Literatura 2019, concedido en reconocimiento a una de las voces de la poética femenina actual con mayor relieve en Cuba, anunció el Instituto del Libro de la isla.

Lina de Feria, graduada de Filología en la Universidad de La Habana, en 1976, ya había estado nominada en el año 2005 al Premio Nacional de Literatura de Cuba.

La escritora, nacida en Santiago de Cuba en 1945, cuenta con una veintena de libros publicados, ha trabajado como redactora y editora en diversas publicaciones en serie, a la vez que ha realizado una profunda labor como creadora.

En su trayectoria acumula otros galardones como el David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1967, por su libro “Casa que no existía”, y el premio Nicolás Guillén (2008), convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por el cuaderno “Ante la pérdida del Safari a la jungla”.

También ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, tras la publicación de los poemarios “A mansalva de los años”, 1990; “El ojo milenario”, 1995; “Rituales del inocente”, 1996 y “A la llegada del delfín”, 1998. A ello sumó en 1999, el Premio Internacional de Poesía Raúl Hernández Novas por su título “El libro de los equívocos”.