Los arrecifes coralinos del Pacífico norte sufren actualmente un proceso de emblanquecimiento, inédito por su amplitud, a causa de un fenómeno meteorológico similar a ‘El Niño’, que hace incrementar la temperatura de los océanos, según informaron científicos esta semana.

La situación más espectacular se registra en las Islas Marshall, donde el emblanquecimiento coralino que se viene observando desde mediados de septiembre es ‘el peor nunca ocurrido’, expresó a la AFP Karl Fellenius, oceanógrafo de la universidad de Hawai, con base en Majuro, capital de estas islas.

Según C. Mark Eakin, responsable de la vigilancia de los arrecifes coralinos de la Agencia Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Pacífico norte en su conjunto se ve afectado por este fenómeno de la naturaleza.

‘Un importante emblanquecimiento ha sido constatado en Guam, en las Islas Marianas del norte, en las hawaianas del noroeste, en las Marshall y Kiribati’, explicó, invocando ‘nuevos récords de estrés térmico’ en la parte septentrional del Pacífico.

Se trata de un fenómeno natural que ocurre en los sitios en los que el agua circula poco, en periodos de mareas de poca amplitud y fuertes calores, y a poca profundidad. Pero la vastedad del fenómeno estudiado sólo puede explicarse por ‘las emisiones de gases de efecto invernadero que hacen aumentar la temperatura de los océanos’, afirma Fellenius.